La importancia del relevo generacional

La importancia del relevo generacional

Encabeza este artículo "Keep It Up Sign Card Motivation 2012 Girls on the Run Grand Rapids Montessori February 22, 2012" por Steven Depolo


[...]no pude evitar recordar el artículo Fun at Workde Michael Dubakov, que había leído unos días antes, sobre cómo conseguir que el trabajo siga siendo divertido.

Según Dubakov, lo que hace una tarea interesante y divertida es que esta te lleve al límite de tu capacidad y que el hecho de completarla te haga mejorar.

La teoría dice que una startup no debe contratar becarios o programadores junior porque no tiene el tiempo ni los recursos necesarios para invertir en potencialidad, sino la necesidad de obtener resultados lo antes posible.
Pero, si la diversión que pueda producir completarla no es inherente a la tarea en sí, sino a la experiencia del que la completa, contar en plantilla con un porcentaje razonable de programadores junior que puedan realizar tareas aburridas para técnicos más experimentados, puede ayudar a mantener el nivel de diversión e interés en el trabajo y, consecuentemente, la productividad.

Target Process —la empresa de Dubakov cuenta con 25 programadores 19 experimentados y 6 veteranos—  y quiere contratar a 6 programadores junior para tener una distribución 20–60–20% según la experiencia laboral de la plantilla, más adecuada para conseguir mantener la diversión en el trabajo[...]

Hoy, al leer sobre una posible nueva incorporación al grupo de administradores de GULiC, me acordé de la cita anterior publicada por David Bonilla, lo que me llevó a reflexionar sobre lo importante que es para cualquier organización el relevo generacional.

Cuando nos involucramos como voluntarios en algún tipo de actividad tarde o temprano nos damos cuenta de que al final hará falta que alguien nos releve. Solemos relacionar esto con el agotamiento ocasionado por dedicar tiempo a actividades que aparentemente no nos provocan beneficio directo. Esto es un error, porque lo cierto es que ocurre exactamente lo mismo con las tareas que hacemos por dinero, como aquellas que realizamos en nuestro puesto de trabajo.

Para obtener el máximo rendimiento en actividades no mecánicas la clave es la motivación intrínseca, para lo que hay tres factores fundamentales: maestría, autonomía y propósito; según cuenta Dan Pink en su famosa charla TED (2009).

Obviamente esto va muy en la línea de lo dicho por Dubakov, según nos cuenta David Bonilla en el texto citado. Si una tarea no lleva al límite nuestras capacidades —tal vez porque ya la hemos hecho decenas o cientos de veces— entonces algunos de estos factores clave fallan y la motivación desaparece.

Mirando atrás me doy cuenta de que en los últimos 15 años he hecho mucho trabajo de administración de sistemas. Lo he hecho en GULiC, junto a amd77, icorrecam y muchos otros; tanto en el servidor de la asociación como en las FiCIT que durante varios veranos organizamos en Galdar. También como alumno en las aulas de informática de mi universidad y como profesor en mi departamento desde hace ya cerca de 10 años. Así que supongo que es normal que no me resulten tan estimulantes el 90% de estas tareas y de ahí el abandono de estas por mi parte.

Por suerte amd77 comenta que en GULiC es posible que tengamos sangre fresca, lo que nos ayudará a zanjar algunas tareas pendientes desde hace demasiado tiempo. Por desgracia no ocurre lo mismo en la universidad, donde el relevo generacional es algo mucho más complicado, por no decir que en la coyuntura actual es prácticamente imposible. Así que lamentablemente tendré que ponerme a ello antes de dedicar más tiempo a nuevos retos.