Jesús Torres
Jesús Torres

Jesús Torres

Crowdfunding en España

Crowdfunding en España

Jesús Torres's photo
Jesús Torres
·Feb 1, 2014·

2 min read

Subscribe to my newsletter and never miss my upcoming articles

Encabeza este artículo "Crowdfunding Scene" por Dfbeltranp


Después de un invierno movidito —entre gripes y alertas máximas— la semana pasada pudimos recuperar un día de clase en el Especialista en Redes Sociales y Comunidades Virtuales. Para esta edición extraje lo referente a los modelos de negocio del software y la cultura libre del primer tema, incorporándolo en uno nuevo sobre modelos de negocio P2P. Así que tuve que elaborar una nueva presentación a partir de la extensa documentación de la P2P Foundation.

Obviamente no se puede hablar de estos temas sin tratar el asunto del crowdfunding y nada mejor para ilustrarlo que enlazar algunos ejemplos, preferentemente nacionales. Esto es sencillo en el caso del crowdfunding basado en donaciones y recompensas ya que tenemos dos casos muy claros: Lánzanos y Goteo. Lamentablemente no ocurre lo mismo para modelos basados en préstamos y en regalías —o equity crowdfunding— .

Por suerte uno de los estudiantes del curso, muy interesado por estos temas, me proporcionó los sitios que yo no había conseguido localizar. Los comparto a continuación porque tienen pinta de ser muy interesantes:

  • Socios Inversores. Sitio de financiación crowdfunding basada en regalías. Es decir, que los inversores en la mayor parte de los casos pasan a formar parte del accionariado de la nueva empresa creada.
  • Comunitae. Sitio de crowdfunding basado en préstamos. Básicamente se trata de un sistema de préstamo entre particulares donde el sitio se encarga de la burocracia, gestiona la transferencia de fondos y el cobro de cuotas. Kiva es seguramente uno de los principales ejemplos de este modelo, pero en Comunitae los préstamos no son sin ánimo de lucro ya que los inversores reciben intereses por el préstamo.
  • Coop57. Es una cooperativa de servicios financieros. Básicamente los socios aportan fondos para financiar proyectos de economía social. Estos socios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, donde los primeros sólo pueden aportar fondos mientras los segundos pueden tanto recibirlos como aportarlos.

En definitiva tres proyectos de financiación que operan en España y que podrían ser una alternativa a las fuentes tradicionales a la hora de poner en marcha un proyecto.

 
Share this